Grado de Relaciones Laborales

[Nota: a menos que se indique lo contrario, los datos que se incluyen son las del curso 2013-14]

Un poco de historia

Los estudios de relaciones laborales comenzaron en las Islas Baleares con el título de "Graduado Social", dependiente del Ministerio de Trabajo. En 1990 se comenzó a impartir el título de diplomatura "Graduado Social" en la Escuela de Relaciones Laborales, con sede en el Seminario de Palma, adscrita a la UIB. Dos años después, los estudios se reconvirtieron en diplomatura en Relaciones Laborales.

A partir del año 2010, estos estudios se fueron extinguiendo hasta la desaparición de la diplomatura y la Escuela. Al mismo tiempo, la UIB incorporó los estudios de grado en Relaciones Laborales, que comenzaron su camino el curso 2010-11. En julio de 2014 se graduará la primera promoción.

Los estudiantes

Actualmente cursan estudios de Relaciones Laborales 169 estudiantes. Estos datos pueden servir para conocer el perfil de los estudiantes de Relaciones Laborales: 66% son mujeres, 33% tienen más de 30 años, 47% ingresan en la universidad desde el bachillerato, 33% desde FP y 14% como mayores de 25 años.

Acceso a los estudios, permanencia y resultados

La UIB ofrece 45 plazas de nuevo ingreso; asimismo, se ponen 2 plazas más a disposición de estudiantes que procedan de otros estudios. La nota de corte del curso 2013-14 para bachillerato y FP fue de 5,56 en las listas de julio (no se admitieron estudiantes en las listas de septiembre).

La permanencia en los estudios está condicionada, para los alumnos a tiempo completo, a la superación de 24 créditos el primer curso y 60 en los dos primeros cursos.

La tasa de rendimiento promedio del grado (porcentaje de alumnos que superan cada asignatura respecto del total de alumnos que están matriculados) es del 79%.

El 78,7% de los estudiantes consideran que alcanzan las competencias del grado, 17,2 que lo hacen a medias y 1,7 que no lo hacen en absoluto. Finalmente, los estudiantes se muestran bastante satisfechos con sus estudios (2,98 en escala 1-4) y con lo que aprenden (3,12).

Prácticas externas y salidas profesionales

A partir de tercer curso, los estudiantes pueden tomar contacto con la práctica profesional: los estudiantes que realicen 150 horas de prácticas en un despacho, empresa o institución, pueden obtener primero tutela y después reconocimiento de créditos en la Facultad.

Todavía no disponemos de datos de inserción laboral de los graduados.

Organización de la actividad lectiva

La docencia del grado de Relaciones Laborales se imparte en un solo grupo de tarde, con un tamaño de entre 50 y 40 estudiantes, con presencialidad de 10 horas semanales. El horario es de 17 a 20.45 horas, habitualmente tres días semanales.

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Profesores

Hay unos veinte profesores involucrados en la docencia del grado de Derecho. Aproximadamente la mitad son profesores de universidad (catedráticos, profesores titulares, contratados doctores y ayudantes), académicos que distribuyen su tiempo entre la docencia y la investigación; la otra mitad son profesionales que colaboran con la universidad como profesores asociados y aportan sus conocimientos prácticos.

Cada semestre los estudiantes pueden participar en encuestas sobre la calidad de la docencia que reciben. La calificación que la media de los profesores merece en la valoración de los estudiantes fue de 6,5/10 en el curso 2012-13.

Instalaciones

La docencia se imparte en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos. En el mismo edificio, los estudiantes disponen de servicios administrativos, biblioteca, aulas de ordenadores, salas y mesas para trabajar en equipo, fotocopistería, cafetería, etc. Los despachos de la mayoría de los profesores están en el mismo edificio.

Participación de los estudiantes

Los estudiantes tienen representación tanto en la Junta de Facultad como en la Comisión de Calidad del grado. Asimismo, al principio del curso los estudiantes eligen delegados de cada curso, que se reúnen periódicamente con el equipo decanal.

Los estudiantes también pueden hacer llegar sus comentarios y sugerencias a través de varias vías de comunicación establecidas con el equipo decanal, o mediante las encuestas de calidad que se hacen a lo largo del curso.