Grado de Derecho

[Nota: a menos que se indique lo contrario, los datos que se incluyen son las del curso 2013-14]

Un poco de historia

El grado de Derecho continúa los estudios de la licenciatura de Derecho que se imparten en la Facultad de Derecho desde la creación de la Universidad de las Islas Baleares en 1978 e incluso un poco antes, como delegación de la Universidad de Barcelona. Durante los primeros años la docencia fue cubierta con el esfuerzo y la ilusión de muchos profesionales de la isla: notarios, registradores, jueces, etc., y se impartía en unas instalaciones prestadas en Son Malferit.

A lo largo de los años ochenta se incorporaron al Claustro de la Facultad profesores universitarios, muchos de los cuales procedían de otras universidades españolas.
A partir de los noventa, primero en el edificio de la antigua Escuela de Comercio, en el centro de Palma, y después, en 1993, en el campus, se añaden al Claustro, como profesores titulares o catedráticos, los primeros docentes formados en la propia Facultad. Son los años de la masificación estudiantil (récord de 2.372 estudiantes matriculados en el curso 1996-97 que obligó a introducir el primer numerus clausus -350 - el curso 1998-99) y los desdoblamiento de los estudios en grupos de mañana y tarde.

Instalados definitivamente en el edificio Melchor Gaspar de Jovellanos (2004), a partir del curso 2005-06 los estudios de Derecho también se imparten, mediante la tecnología de Campus Extens, en las sedes de la UIB de Ibiza y Menorca. La disminución del número de estudiantes (en gran parte, debido a la ampliación de la oferta de estudios en la UIB), que toca tierra en el curso 2004-05 con 767 estudiantes, permite eliminar el numerus clausus hasta el curso 2010-11.

En 2009 se inician los estudios de grado de Derecho, que han ido sustituyendo a los de licenciado, que desaparecerán definitivamente al acabar el curso 2014-15.

Los estudiantes

Actualmente cursan estudios de Derecho 1.077 estudiantes, de los cuales 87 están matriculados en la licenciatura de Derecho (en extinción), 85 en el grado de Derecho en la sede de Ibiza y 49 en el grado de Derecho en la sede de Menorca. Estos datos pueden servir para conocer el perfil de los estudiantes de Derecho: 57% son mujeres, 16% tienen más de 30 años, 74% ingresan en la universidad desde el bachillerato, 7% desde FP y 10% como mayores de 25 años.

Acceso a los estudios, permanencia y resultados

La UIB ofrece 200 plazas de nuevo ingreso en el campus de Palma y 30 en cada una de las sedes de Ibiza y Menorca; asimismo, se ponen 4 plazas más a disposición de estudiantes que procedan de otros estudios o universidad y 4 más por cambio de sede. La nota de corte del curso 2013-14 para bachillerato y FP fue de 5,02 en las listas de julio (no se admitieron estudiantes en las listas de septiembre).

La permanencia en los estudios está condicionada, para los alumnos a tiempo completo, a la superación de 24 créditos el primer curso y 60 en los dos primeros cursos.

La tasa de rendimiento promedio del grado (porcentaje de alumnos que superan cada asignatura respecto del total de alumnos que están matriculados) es del 74%.

El 71,5% de los estudiantes consideran que alcanzan las competencias del grado, 17,4 que lo hacen a medias y 1,2 que no lo hacen en absoluto. En una encuesta detallada de más de 30 subcompetencias del grado que se realiza a los estudiantes que empiezan cuarto, autoevalúan con una media de 3,0 en una escala de 0 a 4.

Finalmente, los estudiantes se muestran bastante satisfechos con sus estudios (2,89 en escala 1-4) y con lo que aprenden (3,02).

Clínica jurídica, prácticas externas y salidas profesionales

A partir de tercer curso, los estudiantes pueden tomar contacto con la práctica profesional y, a la vez, realizar una tarea solidaria en la Clínica Jurídica de la Facultad, en la que una docena de estudiantes atienden casos reales bajo la dirección de profesionales. Asimismo, los estudiantes que realicen 150 horas de prácticas en un despacho, empresa o institución, pueden obtener primero tutela y después reconocimiento de créditos en la Facultad.

La Facultad ofrece un servicio de asesoramiento sobre salidas profesionales que incluye tutorías individuales, coloquios con profesionales, información monográfica de la mayoría de salidas jurídicas y, con carácter más activo, la cuenta de Twitter <@ OpenDer20423>.

Aunque no disponemos de datos de inserción laboral de los graduados. El último estudio, realizado en 2009 sobre los titulados de 2006, muestra que el 64% de los licenciados tenían trabajo a los tres meses de acabar los estudios, y el 78%, al cabo de tres años (nota: se debe tener en cuenta que un 32% ya tenía trabajo antes de terminar los estudios) .

Organización de la actividad lectiva

El grado de Derecho se organiza en tres grupos, dos de mañana y uno de tarde.

Los grupos de mañana tienen una docencia semanal de entre 10 y 15 horas de clase, que se imparte en grupos que van desde 90 estudiantes en primero a 70 en cuarto; estos grupos se dividen en dos grupos medianos para la realización aproximadamente de un tercio de las actividades lectivas. Asimismo, en algunas asignaturas se desarrollan actividades en grupos pequeños, de entre 5 y 10 estudiantes.

El grupo de tarde, con un tamaño de entre 50 y 40 estudiantes, tiene una presencialidad más reducida, de 10 horas semanales, por lo que es muy adecuado para los estudiantes que trabajan o tienen obligaciones familiares. El horario es de 17 a 20.45 horas, de lunes a miércoles (en Mallorca). Este mismo grupo comparte una parte de las clases, por videoconferencia, con los grupos de las sedes de Ibiza y Menorca, donde se hacen también tres seminarios presenciales, para cada asignatura, impartidos por los mismos profesores, y aproximadamente un 30% de las asignaturas las imparten allí los profesores locales.

Más información sobre Mallorca (aquí), Menorca (aquí) e Ibiza (aquí).

Profesores

Hay unos ochenta profesores involucrados en la docencia del grado de Derecho. Aproximadamente la mitad son profesores de universidad (catedráticos, profesores titulares, contratados doctores y ayudantes), académicos que distribuyen su tiempo entre la docencia y la investigación; la otra mitad son profesionales que colaboran con la universidad como profesores asociados y aportan sus conocimientos prácticos.

Cada semestre los estudiantes pueden participar en encuestas sobre la calidad de la docencia que reciben. La calificación que la media de los profesores merece en la valoración de los estudiantes se sitúa por encima de la del conjunto de la UIB y muy cerca de 7/10 (exactamente, 6,99 el curso 2012-13).

Instalaciones

Con la excepción de alguna clase de la tarde, toda la docencia se imparte en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos. En el mismo edificio, los estudiantes disponen de servicios administrativos, biblioteca, aulas de ordenadores, salas y mesas para trabajar en equipo, fotocopistería, cafetería, etc. Los despachos de los profesores están en el mismo edificio.

Participación de los estudiantes

Los estudiantes tienen representación tanto en la Junta de Facultad como en la Comisión de Calidad del grado. Asimismo, al principio del curso los estudiantes eligen delegados de cada curso y grupo, que se reúnen periódicamente con el equipo decanal.

Los estudiantes también nos pueden hacer llegar sus comentarios y sugerencias a través de varias vías de comunicación establecidas con el equipo decanal, o mediante las encuestas de calidad que se hacen a lo largo del curso.