Jaime Suau Morey

Contenido en el idioma por defecto

Doctor en Derecho, Abogado, ejercicio de la abogacía en las islas Baleares y en Madrid, en esta última ciudad prioritariamente con despliegue profesional ante el Tribunal Supremo en Recursos de Casación, ello como consecuencia en parte debida al desarrollo de su tesis doctoral sobre el Recurso de Casación, habiendo intervenido también en numerosas ocasiones ante el Tribunal Constitucional en Recursos de Amparo, al igual que alguna demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, después de haber pasado por la Casación penal.

La tesis doctoral en síntesis, fue conducida a la publicación por la Editorial Reus, Madrid, bajo el título El quebrantamiento de las formas esenciales del juicio y el recurso de casación (1986). Otros libros en materia procesal fueron también objeto de publicación: Tutela constitucional de los recursos en el proceso pena Bosch editor s.a,. Madrid 1995. Inmediación y apelación en el proceso penal (L.O. 1/2009 de Reforma Procesal de la Ley 13/2009, de 4 de noviembre de 2009, Bosch, Barcelona 2010.

Para seguir refiriéndose a las publicaciones, estas, de forma abreviada, han tenido lugar sobre los siguientes temas:

Historia del Habeas Corpus.

Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Proceso cautelar y tutela judicial efectiva.

La reimplantació del jurat a Espanya.

Sistema de garantías procesales y procedimiento de juicio verbal.

La uniformidad en la aplicación de las normas procesales.

Recurso de casación penal y doctrina constitucional.

El recurso en interés de la ley.

La Ley de Jurado y el modelo acusatorio.

La adhesión en los recursos penales y la defensa de la Constitución.

Los aludidos estudios han sido publicados en diferentes revistas entre las que se encuentran: Revista del Colegio de Abogados de Madrid, Revista Jueces para la democracia, Revista Jurídica La Ley, Revista de Estudis Balearics, Revista del Ilustre Colegio de Baleares, Revista jurídica de les Illes Balears.

Trayectoria profesional desplegada en distintas actividades; como Abogado, ante los juzgados, Audiencias, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, etc.; en el ámbito institucional, Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares, Vicepresidente de la Asociación de Juristas de les Illes Balears, miembro del Consejo de Redacción de la Revista Jurídica de les Illes Balears, y Master en Mediación por la Universidad de Valencia. Ganador del 9º premio Luis Pascual González (curso 2011-2012) mediante un trabajo de las Comunidades Autónomas en relación conlas del Tribunal Supremo.

Entre las conferencias pronunciadas se mencionan la referida al Recurso de nulidad de actuaciones y Recurso de Amparo (en el Colegio de Abogados de Baleares); en el mismo el Recurso de Apelación Penal; en la Academiade Jurisprudencia y Legislación sobre la Nueva oficina judicial e incidencia en el Proceso Penal.

En lo que se refiere a la trayectoria investigadora, ha quedado sucintamente expuesta en las línes que anteceden, en cuanto a la docente cabe mencionar la de Profesor-Tutor de la Escuela de Práctica Jurídica, actualmente en el Máster de Abogacía, datando la primera de las citadas actividades, desde hace más de 20 años y la segunda desde hace 3.

Profesor Asociado dela U.I.B. (Derecho Penal). Miembro del Comité Balear de Medicina Deportiva (Organo de Apelación de las decisiones de las Federaciones de los distintos deportes) cargo desempeñado durante 4 años. Miembro de la Comisión de Formación del Colegio de Abogados de las Baleares.

En cuanto a la larga actividad profesional, se omiten casos concretos debido a la Ley de Protección de Datos, valga tan sólo una referencia dedicada a constatar mi actividad como abogado de Axa Seguros (y de la antigua Mare Nostrum), Ferrocarriles, Mutua Balear, Construcciones y Contratas, Santa Lucía y mi dedicación como abogado proyectada también ante la jurisdicción Contencioso Administrativa.