José Ramón Ahicart Sanjosé

Datos personales

Nombre: AHICART SANJOSÉ, José Ramón
Dirección: Calle Padre Bartolomé Pou, nº 18 A - 5º, 07003, Palma de Mallorca, Baleares, España
Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1957
Lugar de nacimiento: Castellón de la Plana (Castellón)

Datos profesionales

Licenciado en Derecho en 1979, por la Universidad de Palma de Mallorca (en la actualidad Universitat de les Illes Balears).

En fecha de 30 de agosto 1979 ingresó en la Escuela Naval Militar (Marín, Pontevedra), en donde obtuvo el empleo de Oficial del Cuerpo de Intervención de la Armada que, posteriormente, se ha convertido, junto a los similares del Ejército de Tierra y de Aviación, en el Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa.

En 1990, en fecha 7 de septiembre, ingresó por oposición libre en el Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Escala de Letrados, que actualmente, por razón de cambios legislativos, se denomina Cuerpo de Abogados de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

En el seno de dicho cuerpo funcionarial, que tiene atribuidas las funciones de representación legal y defensa en juicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, ha desempeñado los siguientes puestos de trabajo:

  • Jefe de Sección del Departamento Jurídico.
  • Adjunto al Jefe del Departamento Jurídico.
  • Jefe de Departamento del Área Consultiva de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

En el desempeño de esas funciones de representación legal y defensa en juicio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, ha comparecido en nombre y representación de ésta ante todos los órdenes jurisdiccionales y, fundamentalmente, ante el orden contencioso administrativo y ante todas las instancias judiciales (Juzgados, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo) llevando todo tipo de pleitos y recursos: contencioso administrativo abreviado y ordinario, derechos fundamentales, recursos de apelación y casación.

Del mismo modo, también ha comparecido ante el Tribunal Constitucional en aquellos litigios (recursos de inconstitucionalidad, cuestiones de competencia, etc..) que se le han encomendado y ante el Tribunal de Cuentas.

Desde el 29 de octubre de 1992 hasta el 11 de octubre de 1997, ocupó el cargo de Director General de Personal de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

En su condición de Jefe de Departamento del Área Consultiva de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, puesto que sigue desempeñando en la actualidad, es vocal titular de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de las Illes Balears desde el año 2004 y continua ejerciendo dicho cargo en la actualidad.

Desde el año 2011 forma parte de la Junta Superior de Hacienda de las Illes Balears en condición de vocal de la misma.

Palma, 13 de febrero de 2015