Prof. Dra. Victoria-Eugenia Combarros Villanueva

Contenido en el idioma por defecto
combarros villanueva

Catedrática de Universidad

Derecho Financiero y Tributario

victoria.combarros@uib.es

Despacho DA-111

Tfno.: +34 971 172 932

Formación académica

Becaria del Plan de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia.

Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza.

Trayectoria docente

Ha sido Profesora Ayudante de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (1976-1986) y Profesora Titular de Universidad también en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza hasta (1986-1992). Desde 1992, ocupa la Cátedra de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares.

Ha impartido docencia de Derecho Financiero y Tributario en las Facultades de Derecho de las Universidades de Zaragoza y La Rioja. En la actualidad se ocupa de la docencia de diferentes asignaturas de la disciplina en la Facultad de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares.

Ha sido docente en la Escuela de Práctica Jurídica y en el Máster de Abogacía, así como en las diferentes ediciones del Curso de Especialista Universitario en Derecho Urbanístico y Ordenación del Territorio.

Ha impartido también docencia con regularidad en los programas de doctorado de la Facultad de Derecho de la UIB.

Trayectoria investigadora

Su línea de investigación principal se ha centrado en el Impuesto sobre Sociedades, abordando distintos aspectos de la tributación empresarial. En ese campo ha publicado sendos libros sobre la valoración de la empresa en el Impuesto sobre sociedades desde la perspectiva contable y mercantil y sobre el régimen jurídico tributario de las operaciones entre sociedades vinculadas en el Impuesto sobre Sociedades, además de algunos artículos de revista sobre las citadas materias. En esa misma línea de investigación ha dirigido varias tesis doctorales sobre valoraciones tributarias, grupos de sociedades y sociedades de personas a la luz de los convenios de doble imposición.

La interpretación de las normas tributarias, la prueba en los procedimientos tributarios y el régimen de estimación indirecta, la responsabilidad tributaria, la tributación de la vivienda, el Derecho tributario y el medio ambiente han constituido y constituyen también áreas de atención en la tarea investigadora.

Ha dirigido tesinas y tesis doctorales, además de en los campos citados, en el área del Derecho Presupuestario, la parafiscalidad y las prestaciones patrimoniales de carácter público.

Otros méritos

En numerosas ocasiones ha sido miembro de tribunales juzgadores de memorias doctorales y de comisiones para la dotación de plazas de Profesores Titulares de Universidad y de Catedráticos de Universidad.

Ha sido evaluadora de proyectos de investigación en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), así como vocal de la Comisión para la reforma de los Estatutos de la UIB y así de las Comisiones para la reforma de los planes de estudio del Grado de Derecho y del Grado de Relaciones Laborales. Ha sido también vicedecana de la Facultad de Derecho, subdirectora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de las Islas Baleares y coordinadora del Practicum en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Rioja. En la actualidad es miembro de la Comisión Académica de Doctorado de la Facultad de Derecho de la UIB.

Es vocal del Consejo de Redacción de la Revista Española de Derecho Financiero, Ed. Civitas Thomson-Reuters y lo ha sido de la Revista de Información Fiscal, Ed. Lex Nova, hasta su reciente desaparición.