Prof. Dra. Margarita Tarabini-Castellani Aznar

Contenido en el idioma por defecto
tarabini-castellani

Profesora Titular

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

margarita.tarabinic@uib.es

Despacho DA 208

Teléfono: 971172840

Formación académica

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia. Ha ampliado estudios en la Universidad de Bolonia (Italia) y en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica).

Trayectoria docente

Comenzó a impartir docencia como investigadora FPI en la Universitat de València 1996. Desde 1997 y hasta 2002 impartió docencia en la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde el curso 2002-2003 imparte docencia en la Universitat de les Illes Balears. Ha impartido seminarios, cursos de doctorado, master y cursos de postgrado en diversas Universidades y ha participado en diversas publicaciones de carácter docente. Ha participado en cursos de innovación docente y Congresos y Jornadas donde ha presentado comunicaciones en dicha materia. Del mismo modo ha formado parte de Tribunales de Tesis Doctorales y Oposiciones a la Función Pública. Desde 2012 ha dirigido varios Trabajos Fin de Grado y Fin de Master.

Trayectoria investigadora

Se ha especializado en diversas materias de índole laboral y de Seguridad Social que abarcan, entre otras, el trabajo de los extranjeros en España y Unión Europea; la negociación colectiva; la atención a la dependencia; la contratación laboral; las limitaciones a la retribución de los altos cargos, la reforma laboral, el derecho de huelga, las fronteras entre deporte profesional y amateur, etc. Ha publicado diversas monografías, artículos, capítulos de libro, comentarios de sentencia y recensiones y ha pronunciado igualmente conferencias en distintas Universidades como las de Valencia, Baleares, Oviedo, Pontificia de Comillas-Icade (Madrid), y Autónoma de Madrid y en Instituciones como el Instituto de la Mujer, Colegio de Graduados Sociales de Baleares, Colegios de Abogados de las Islas Baleares y Barcelona, Sindicato UGT Barcelona y Consell de Mallorca. Del mismo modo tiene comunicaciones de diversa temática en Congresos y Jornadas y ha formado parte de diversos proyectos de Investigación. Igualmente, ha recibido premios de investigación, entre los que destaca el Primer Premio del CES de les Illes Balears de 2009. Entre sus trabajos merecen destacarse dos de sus monografías: Reforma y Contrarreforma de la Ley de Extranjería, Valencia 2002; Empleo en la negociación colectiva, Madrid 2014.

Otros méritos

Entre otros méritos en lo que respecta a actividades profesionales, debe mencionarse su condición de Magistrada suplente del TSJ Baleares desde octubre de 2008 y su nombramiento como Experta en el Comité de las Regiones de la Unión Europea en el Dictamen sobre la propuesta de reglamento del parlamento europeo y del consejo relativo a una red europea de servicios de empleo, al acceso de los trabajadores a los servicios de movilidad y a la mayor integración de los mercados de trabajo. En esta línea, de manera individual o conjunta ha elaborado dictámenes para distintas Administraciones Públicas.