Prof. Dr. Rafael Ramis Barceló

Contenido en el idioma por defecto
Rafael Ramis Barceló

Profesor Contratado Doctor

Historia del Derecho y de las Instituciones

r.ramis@uib.es

Despacho DA 202

Teléfono: 971171343

Formación académica

Licenciado en Derecho, Filosofía, Literatura comparada, Ciencias Políticas y Sociología, es Master y Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra. Ha ampliado estudios en la London Metropolitan University, la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, la Ludwig-Maximilians-Universität München y en varias ocasiones en el Max-Planck Institut für europäische Rechtsgeschichte de Frankfurt.

Trayectoria docente

Empezó impartir docencia como investigador FPI en la Universitat Pompeu Fabra y desde 2010 es profesor de Historia del derecho en la Universitat de les Illes Balears. Ha impartido seminarios de master y doctorado en diferentes universidades y tiene varias publicaciones de carácter docente, entre las que destaca (con A. Planas Rosselló), Historia del Derecho. Síntesis histórica, textos histórico-jurídicos y materiales auxiliares, Palma, Edicions de la UIB, 2010 (segunda edición de 2014).

Trayectoria investigadora

Se ha especializado en la historia del pensamiento jurídico y político medieval y moderno, y concretamente en la metodología jurídica, así como en los debates en torno al derecho natural desde el siglo XIII en adelante, con especial atención a los pensadores y juristas de la Corona de Aragón.

En este sentido cabe decir que estudia la concepción del derecho en Ramon Llull y su proyección en la historia, las instituciones lulianas (sobre todo la Universidad Luliana y Literaria de Mallorca) y la historia del lulismo. Como traductor de obras de la época medieval, ha vertido al español (conjuntamente con P. Ramis Serra), por encargo del Boletín Oficial del Estado, el Liber Iudiciorum y también obras jurídicas lulianas, como Arte de derecho, Madrid, Carlos III-­Dykinson, 2011 y Arte breve de la invención del derecho, Madrid, Carlos III-Dykinson, 2015.

Asimismo se ha ocupado de cuestiones de metodología jurídica en los siglos XV a XVII, con diversos trabajos, entre los que destaca Petrus Ramus y el derecho. Los juristas ramistas del siglo XVI, Madrid, Dykinson, 2016. 

Paralelamente ha publicado diversos trabajos sobre la historia de las Universidades y de las instituciones académicas, en los que analiza la enseñanza del derecho y la formación de los juristas. Con A. Planas Rosselló escribió La Facultad de Leyes y Cánones de la Universidad Luliana y Literaria de Mallorca (Madrid, Carlos III-Dykinson, 2011). Estudia asimismo la pervivencia del ius commune y la escolástica en las Universidades de la Corona de Aragón (Mallorca, Barcelona, Solsona, Tortosa…) durante la época moderna, así como la proyección de éstas en Europa.

Entre sus publicaciones puede destacarse también Derecho natural, historia y razones para actuar. La contribución del Alasdair MacIntyre al pensamiento jurídico (Madrid, Carlos III-Dykinson, 2012), y otros trabajos sobre historiografía de la ética, antropología jurídica y acerca de los debates contemporáneos sobre la relación entre el derecho y los demás saberes en la historia.

Otros méritos

Coordinador Académico del CMU Penyafort-Montserrat de la Universitat de Barcelona (2005-2010).

Secretario de la Facultad de Derecho de la Universitat de les Illes Balears (desde octubre de 2014).