Prof. Dr. Gabriel Garcías Planas

Contenido en el idioma por defecto

Profesor Titular de Universidad

Derecho penal

gabriel.garcias@uib.es

Despacho DA 217

Teléfono: 971173105

Formación académica

Licenciado y Doctor en Derecho en la Universidad Central de Barcelona con la calificación sobresaliente cum laude.

Trayectoria docente

Impartió docencia como profesor en la Universidad de Barcelona en 1970 hasta1977, año en el que inició su carrera universitaria en la Universitat de les Illes Balears, que ha proseguido desde entonces en combinación con el ejercicio profesional como abogado especializado en Derecho penal. Ha impartido docencia en estudios de postgrado, tanto de máster como doctorado, en diferentes universidades. Igualmente, ha sido miembro de un proyecto sobre innovación docente y tiene varias publicaciones con este carácter, entre las que destaca su participación en el Manual de Derecho Penal. Parte Especial, dirigido por Profesor Javier Boix Reig. Iustel Madrid 2012. Volumen III. Lección 4ª y 7ª.

Trayectoria investigadora

Se ha especializado en Derecho penal económico así como en diversos aspectos de Derecho Penal Internacional y cuestiones relativas a la aplicación de los delitos y de las penas, pudiendo destacarse al efecto entre la multitud de publicaciones las siguientes: “Relaciones Concursales entre los delitos de Estafa y Falsedad”, en J. Boix Reig (dir.), Diccionario de Derecho Penal Económico, Iustel, Madrid 2008, pp. 774-784; “Algunas cuestiones sobre la prevaricación urbanística”, en Revista Jurídica de les Illes Balears, nº 8, 2010, pp. 9-23; “Principio de Intervención Mínima en el Derecho Penal. Realidad o ficción”, en Boletín de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares, nº 11. 2010.

Otros méritos

Miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Islas Baleares en 1988.

Miembro de la Comisión de Juristas que ha redactado las Normas Mínimas en el Proceso penal, durante cuatro sesiones en Palma de Mallorca.

Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Baleares.