Prof. Dra. Joana María Socias Camacho

Contenido en el idioma por defecto
Joana Maria Socias

Profesora Titular

Derecho Administrativo

joana.socias@uib.es

Despacho DA 102

Teléfono: 971172936

Formación académica

Profesora Titular de Universidad del área de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares. Se incorporó en esta Universidad en 1994. Licenciada (1993) y doctora (1998) en Derecho y Especialista Universitaria en Derecho Urbanístico y Ordenación del Territorio (1994). Obtiene beca (1995) para ir a la Universidad de Nanterre y de la Sorbonne en París.

Trayectoria Docente

Su perfil docente gira alrededor del Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho y de Turismo. Es Profesora Titular desde el día 6 de mayo de 2004 hasta la actualidad. En los últimos años imparte docencia en el Grado en Derecho, en la modalidad de Campus Extens (docencia semipresencial con uso de nuevas tecnologías). Ha sido: Profesora de Derecho del turismo (Escuela Universitaria de Turismo, Universidad de las Islas Baleares), desde 1994 hasta 2007; Profesora de Derecho urbanístico y de ordenación del territorio en el Curso Especialista universitario en Derecho Urbanístico y Ordenación del Territorio, Universidad de las Islas Baleares, desde 1998 hasta 2007; Profesora de Derecho administrativo en el Curso Experto universitario en Relaciones Laborales, Universidad de las Islas Baleares, desde 2004 hasta 2007; Secretaria y profesora de Derecho administrativo en el Curso de especialista universitario en Derecho Local (título de postgrado de la Universidad de las Islas Baleares), durante el curso académico 2004-2005; Responsable de las Islas Baleares en la elaboración del Informe Comunidades Autónomas (Instituto de Derecho Público, Barcelona), desde 2004 hasta 2007. Profesora de Derecho administrativo en el Máster en Gestión e Ingeniería ambiental (título de postgrado de la Universidad de las Islas Baleares, 2011-2013).

Trayectoria investigadora

Se ocupa primeramente de la línea de investigación relativa a la ordenación del territorio, el urbanismo, el turismo y el medio ambiente, que le permiten participar en numerosos Congresos tanto nacionales como internacionales, y la publicación en 2001 del libro La ordenación de las zonas turísticas litorales, BOE-Instituto Pascual Madoz-Universidad Carlos III. También se centra en otros ámbitos jurídicos cómo son los servicios públicos, el régimen de los actos administrativos, la organización administrativa, los medios de intervención administrativa, el Derecho público autonómico y el Derecho local, sobre los que ha escrito numerosos artículos de impacto en revistas especializadas y de reconocido prestigio del ámbito del Derecho Administrativo (RAP, REDA, RGDA, RCDP, REALA, RAAP, por citar algunas de las más importantes). Todo ello le permite publicar tres libros más: en 2006, Fundaciones del sector público, Iustel; en 2008, Administració Institucional, Tirant lo Blanch; y en 2014, Derecho Local de las Islas Baleares, Iustel).

En la actualidad forma parte del Proyecto de investigación DER2011-26509 del Plan nacional 2012-2015 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Con anterioridad ha participado en otros proyectos de investigación financiados en materia de urbanismo (Patronato Municipal de la Vivienda), turismo (CITTIB), así como en cuatro Proyectos de Cooperación al desarrollo: en 2006 (AECI, A/5567/06); y en 2007, 2011, 2012 (Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad).

Otros Méritos (cargos académicos y de gestión)

El año 1999 es Secretaria de la Comisión de Turismo encargada de redactar el Plan de Estudios de Turismo. Entre 2007 y 2011 ocupa los cargos de Directora General de Relaciones con el Parlamento y de Coordinación Normativa de la Consejería de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, así como de Secretaria General de la misma Consejería. En la actualidad es Vicedecana de la Facultad de Derecho y es Directora del Máster universitario en Abogacía UIB-ICAB. Ha sido responsable de la Orientación Profesional de los Estudiantes de Grado en Derecho entre 2012 y 2014. Es miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo.