Prof. Dr. Bartomeu Trias Prats

Contenido en el idioma por defecto

Profesor Contratado Doctor

Área de Derecho Administrativo

tomeu.trias@uib.es

Despacho DA 103

Tel. 971173111

Formación académica

Licenciado en Derecho (1992) por la Universidad de las Islas Baleares. Especialista Universitario en Derecho Urbanístico y de Ordenación Territorial (1999). Doctor en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares (2010).

Trayectoria docente

Se incorporó a la actividad docente en la UIB en el año 1999, como profesor asociado. Desde entonces, y hasta la actualidad, ha impartido docencia en las materias y asignaturas propias del área de Derecho Administrativo en los estudios de Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y Graduado de Estudios Inmobiliarios. Asimismo, ha impartido docencia y ha participado en la dirección de distintos títulos de postgrado: Especialista Universitario en Derecho Urbanístico y de Ordenación del Territorio; Experto en Relaciones Laborales y de Seguridad Social; Especialista Universitario en Derecho Local; Master en Comunicación; y Master en Gestión e Ingenieria Ambiental. En estos ámbitos ha elaborado material docente y ha dirigido Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Master.

Ha recibido formación para la docencia universitaria de calidad y participa como investigador colaborador en diversos proyectos de innovación docente, tanto propios de la UIB como de carácter interuniversitario.

Trayectoria investigadora 

Es autor de dos monografías, ‹‹Administració institucional›› (Tirant lo Blanch, 2006) y ‹‹El régimen económico de los servicios portuarios en los puertos estatales (Iustel, 2010). Asimismo, ha colaborado en numerosas obras colectivas y es autor diferentes artículos publicados en las principales revistas jurídicas. Igualmente, ha sido ponente en distintos congresos, seminarios, jornadas y conferencias.

Entre las principales líneas de investigación se encuentra la relacionada con las materias de ordenación territorial, urbanismo y medio ambiente, en cuyo ámbito ha publicado diversos trabajos relacionados con aspectos distintos de estas materias, entre los últimos: ‹‹Reserva de Suelo para Vivienda Protegida y Uso Residencial Dotacional (Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, 2012); ‹‹Veinticinco años de acceso a la información ambiental en Italia›› (Revista de Administración Pública, 2012); o ‹‹De los paisajes protegidos a la protección del paisaje›› (Revista Vasca de Administración Pública, 2013).

Asimismo, dedica especial atención a la investigación en los ámbitos del derecho portuario y de costas, con numerosos trabajos referidos a estos sectores. En los últimos años: ‹‹Tribunal Constitucional y tarifas portuarias›› (Revista Aragonesa de dministración Pública, 2010); ‹‹Una aproximación general a la última reforma de la legislación portuaria›› (Revista General de Derecho Administrativo, 2011); ‹‹Planificación portuaria estatal versus planificación portuaria autonómica›› (Revista Práctica Urbanística, 2011); ‹‹Cánones, tasas y contribuciones especiales en la utilización del dominio público marítimo-terrestre (Revista General de Derecho Administrativo, 2103); o ‹‹El régimen económico de las Autoridades Portuarias›› (Revista General de Derecho Administrativo, 2014).

Ha participado en proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas. Actualmente forma parte del equipo de investigación del Proyecto del Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad ‹‹La planificación territorial en los espacios insulares: técnicas de ordenación del crecimiento urbanístico››.

Otros méritos

Es miembro del equipo de trabajo del ‹‹Observatorio de Políticas Ambientales››, y como tal participa en la publicación que elabora anualmente dicho Observatorio.

Ha sido miembro del Comité de Evaluación Impacto Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares (2003-2005) y de la Comisión de Coordinación de Política Territorial del Gobierno de las islas Baleares (2001-2005).

Es miembro del equipo de redacción de la Revista General de Derecho Administrativo, Iustel.

Ha ejercido la abogacía en el ámbito privado (1994-2000) y ha desempeñado la función de asesor jurídico de la Comisión Insular de Urbanismo (1999-2003) y del Departamento de Ordenación del Territorio (2003-2005) del Consejo Insular de Menorca.