Prof. Dra. Isabel Tapia Fernández

Contenido en el idioma por defecto
isabel tapia

Catedrática de Universidad

Derecho Procesal

isabel.tapia@uib.es

Despacho DA 213.

Tfno.: 971172951.

Formación académica

  • Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca (1968).
  • Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1977).
  • Doctor en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares (1983), con Premio Extraordinario.

Trayectoria docente

Desde 1978 a la actualidad ha desarrollado su labor docente en la Universidad de las Islas Baleares, como Profesora Ayudante, Profesora Adjunta Interina, Profesora Titular y Catedrática de Universidad, impartiendo las materias propias del área de conocimiento Derecho Procesal, tanto civil como penal, siempre con dedicación exclusiva. Fruto de su dedicación a las tareas docentes universitarias es la elaboración de los manuales de la asignatura Derecho Procesal, adaptados a las exigencias de la docencia en la UIB.

Ha participado en una decena de cursos de formación del Plan Estatal de Formación para Jueces y Magistrados, organizados por el Consejo General del Poder Judicial, sobre temas tan diversos como, por ejemplo, “El procedimiento verbal en materia de accidentes de tráfico”  (Palma de Mallorca, 1992); o “La concurrencia de acciones de responsabilidad contractual y extracontractual” (Madrid, 1993); o “Los efectos objetivos de la cosa juzgada” (Madrid, 1995); o “Las medidas cautelares en los procesos sobre el honor, la intimidad personal y la propia imagen” (Madrid, 1997); o “Problemas procesales de la solidaridad” (Barcelona, 1998); o “Grandes líneas de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil” (Baleares, 1998); o “La reconvención”(Madrid, 2000); o “Principales innovaciones de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de alegaciones” (Baleares, 2001), o “Sobre la cosa juzgada: cuestiones no resueltas o resueltas contradictoriamente por la jurisprudencia” (Madrid, 2012).

Ha impartido más de cincuenta conferencias en distintos foros, nacionales e internacionales. Son de destacar las impartidas en diversas Universidades italianas, como por ejemplo: “Il concorso delle azioni di risarcimento del danno contrattuale ed estracontrattuale”, conferencia pronunciada en el Istituto di Diritto Privato de Genova (Italia, 1989); o el curso impartido en diversos foros italianos sobre “Recenti riforme del sistema processuale spagono” (Universidades de Pavía, Florencia, Bolonia y Turín. Italia, 1991); o “Il processo civile spagnolo”, Seminario interdisciplinare di diritto processuale civile” (Facoltà di guirisprudenza. Università degli Studi di Torino. Italia, 2007).

Ha sido Ponente en diversos Congresos, nacionales e internacionales, destacando la Ponencia Principal impartida con ocasión de las “XX Jornadas iberioamericanas de Derecho Procesal”, con el título: “Arbitraje e intervención judicial” (Asociación Internacional de Derecho Procesal. Málaga –España-, 2005); o la Ponencia presentada en el “XVIII Convegno della Assoziacione Italiana fra gli atudiosi del processo civile”, con el título “La tutela delle parti e dei terzi nel processo di esecuzione spagnolo” (Turín. 1991): o la Ponencia presentada al Convegno sulla tutela dei consumatori (Turín. 2008): “Azione collettiva risarcitoria. L’esperienza spagnola”.

Ha dirigido cuatro tesis doctorales:

  • El título ejecutivo en el Derecho español: presupuestos de validez. Dra. Rosa Arrom Loscos.
  • La transmisión de bienes inmuebles a terceros en el proceso de ejecución. Dra. Irene Nadal López.
  • El documento electrónico en el proceso. Dra. Belén Aige Mut (2014).
  • La confesión del imputado precedida de prueba ilícita (depositada, pendiente de lectura). Ldo. Jaime Campaner Muñoz.

Trayectoria investigadora

  • Tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación.
  • Es autora de trabajos de investigación diversos, que se pueden concretar, a grandes líneas, en los apartados siguientes:
    • Siete libros de autoría única, referentes a temas como: “Las condenas no pecuniarias. Ejecución de sentencias de dar, hacer y no hacer” (1984); “La compensación en el proceso civil” (1988); “La reconvención. Límites. Jurisprudencia” (1994); “El objeto del proceso. Alegaciones. Sentencia. Cosa juzgada” (2000); “La cosa juzgada. Estudio de jurisprudencia civil” (2010); “La implantación generalizada de la segunda instancia penal en el proceso penal” (2011).
    • Diversos manuales de Derecho Procesal, destinado a los alumnos de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares
    • Diez capítulos de libros, sobre diversos temas procesales, como, por ejemplo: “La concurrencia de responsabilidad contractual y extracontractual”; “Los procesos declarativos ordinarios en la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil”; “Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil”; “El proceso penal en la doctrina del Tribunal Constitucional”; “La segunda instancia penal en la doctrina del Tribunal Constitucional”; “Problemas actuales del proceso iberoamericano”;”La ciencia del Derecho Procesal Constitucional. Estudios homenaje a Héctor Fix-Zamudio”; “Pasado, presente y futuro de la ejecución hipotecaria extrajudicial”. Estudios homenaje a Juan Montero Aroca
    • Más de una veintena de artículos publicados en diversas revistas científicas, sobre distintos aspectos de la ciencia procesal, tanto en materia civil como penal, siendo el último publicado “La responsabilidad patrimonial del Estado por la actuación de la Administración de Justicia”, en la Revista Justicia, 2013.
  • Ha participado en seis Proyectos de Investigación, financiados por el Estado, siendo Investigadora Princial de cinco de ellos.

Otros méritos

  • Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Baleares, desde 1985 a 1999.
  • Miembro de número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares, desde 2005.
  • Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, desde 2003.
  • Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, desde 2012.