Prof. Dra. Irene Nadal Gómez

Contenido en el idioma por defecto
irene nadal

Profesora Titular de Universidad

Derecho Procesal

irene.nadal@uib.es

Despacho DA210

Tfno. 971 172490

Formación académica

Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de Valencia y en la Universidad de las Illes Balears (UIB), obteniendo la Licenciatura de Derecho (1994). Doctora en Derecho por la UIB con la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad (1999). 

Trayectoria docente

Vinculada a la UIB desde el año 1995, ha sido Becaria Plan de Formación de Personal Investigador (MEC) (1995-1998), Profesora Ayudante de universidad LRU (1998-2002), Profesora Titular de Universidad interino (2002-2004). Desde enero de 2004 es Profesora Titular de Universidad de Derecho Procesal en el Departamento de Derecho Privado.

Trayectoria investigadora

Ha realizado estancias de investigación en el “Instituto di diritto civile e processuale” de la Universidad de Pavía, bajo la dirección del Prof. Michelle Taruffo; en el “Institut für Zivilprozessrecht der Universität Bonn” bajo la dirección del Prof. E. Schilkeny en el Institut für Telekomunications und Mediensrecht der UniversitätMünster, bajo la dirección del Prof. Thomas Hoeren.

Líneas de investigación: Ha trabajado en el proceso de ejecución civil, en especial sobre la ejecución de bienes inmuebles y la ejecución no dineraria. También ha trabajado sobre el ejercicio de acciones civiles en el proceso penal, siendo autora de una de las monografías de referencia en la materia. Ha formado parte de proyectos de investigación acerca de la tutela judicial de la violencia de género, en cuyo ámbito ha llevado a cabo varias publicaciones.

En la actualidad se ha especializado en derecho aéreo y más en concreto en la dimensión procesal de la responsabilidad civil y penal relacionada con los accidentes e incidentes aéreos graves. Es la investigadora principal de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y competitividad sobre esta materia. Ha participado como ponente en cursos y seminarios sobre la materia y ha dirigido un seminario sobre la misma diciembre de 2014).

Es autora de tres monografías de referencia en su área. En concreto es autora en solitario de “La transmisión a terceros de inmuebles en el proceso de ejecución”, del Centro de Estudios Registrales (2002); “El ejercicio de la acción civil en el proceso penal”, de Tirant lo Blanch (2002); y “La coordinación del proceso penal y la investigación técnica de accidentes aéreos” de Marcial Pons (2014). Ha participado en obras colectivas como los “Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil” (2001 y 2011) de Aranzadi y “El proceso penal en la doctrina del Tribunal Constitucional” de la misma editorial (2005). Asimismo, es autora de numerosos artículos y participaciones en revistas jurídicas.

Otros méritos

Ha sido miembro de las Comisiones de elaboración y diseño de los nuevos títulos de grado en Derecho y en Relaciones Laborales.

Ha sido directora del Departamento de Derecho Privado desde abril de 2004 hasta junio de 2008.

Es miembro de Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.