Prof. Dra. Belén Ferrer Tapia

Contenido en el idioma por defecto
belen ferrer

Profesor contratado doctor

Derecho civil

belen.ferrer@uib.es

Despacho DA-230

Tel. 971172727

Formación académica

Licenciada en Derecho

Doctor en Derecho

IV Máster Universitario en Hacienda Pública, Sistema Impositivo y Procedimientos Tributarios.

Curso de postgrado del Nuevo Proceso Civil L. 1/2000

Trayectoria docente

La docencia se inicia en el curso académico 1998/1999 con la categoría de Profesor asociado; situación que se mantuvo hasta el año 2007. A partir de este año la docencia se imparte bajo la categoría de profesor ayudante hasta el año 2012. Previa acreditación de la ANECA, se pasa a la categoría de profesor ayudante doctor, hasta que en 2013, previa nueva acreditación esta vez de la de la AQUIB, se ocupa una plaza de profesor contratado doctor.

Durante estos años la docencia impartida ha sido muy variada tanto en asignaturas, como en estudios. De este modo se ha intervenido, como docente, en Estudios de turismo, de economía, de ciencias empresariales, de administración y dirección de empresas y de derecho.

Se ha tenido ocasión de impartir asignaturas tanto en Licenciatura como en Grado, siendo además responsable en la mayoría de ellas.

Así en grado y hasta la fecha se han impartido las asignaturas siguientes: Persona y familia, Fuentes II, Derechos reales, Derecho de la contratación turística y Nociones básicas de Derecho. En licenciatura las asignaturas impartidas se sintetizan en Introducció al Derecho civil, Dret i Legislació, Derecho de la contratación turística, Derecho civl I (fuentes y persona), Derecho civil II (obligaciones y contratos), y Derecho civil IV (familia y sucesiones).

Además de esta actividad docente también se ha podido desarrollar en la Escola d'hoteleria de les Illes Balears, impartiendo la asignatura de Derecho civil, Derecho mercantil y Derecho de la contratación turística.

También se ha tenido ocasión de impartir docencia en determinados cursos especializados organizados por instituciones públicas, como la Conselleria de consumo, y privadas, como diferentes compañías aéreas o empresas organizadoras de viajes como Orizonia.

La actividad docente se ha podido completar gracias a la realización de  una serie de cursos relacionados con la formación didáctica para la actividad docente.

Trayectoria investigadora

La investigación se ha desarrollado fundamentalmente en el Derecho patrimonial, aunque también se han realizado incursiones en otros ámbitos del Derecho civil como el Derecho de sucesiones y de familia. Dentro de la actividad investigadora desarrollada especial interés ha tenido siempre el Derecho del turismo, sobre todo gracias a la participación en varios proyectos de investigación, grupos de investigación y de trabajo sobre Derecho del turismo.

Autora de una monografía titulada El contrato de transporte aéreo de pasajeros: sujetos, estatutos y responsabilidad, Madrid, Dykinson, 2013; así como de varios artículos doctrinales publicados en revistas, y de varios capítulos de libro.

La investigación realizada ha podido ser objeto de divulgación, a nivel nacional e internacional, gracias a la participación de Congresos, Workshops, reuniones de trabajo, seminarios, jornadas, etc.