Prof. Dra. Beatriz Verdera Izquierdo

Contenido en el idioma por defecto
beatriz verdera

Profesora Titular de Universidad

Derecho Civil

beatriz.verdera@uib.es

Despacho: DA-107

Teléfono: 971-171347

Formación académica

Licenciada en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares. En el año 2000 obtiene el grado de Doctora en Derecho con la tesis titulada: "La problemática de la transitoriedad de los arrendamientos de local de negocio en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994", logrando la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

Trayectoria docente

Vinculada a la UIB desde el año 1995, en un primer momento mediante una Beca de Formación de profesorado y personal investigador FPI, del Ministerio de Educación y Cultura; con posterioridad obtiene una plaza de Profesora Ayudante de Derecho Civil (1999); Profesora Titular de Universidad Interina (2001), en 2003 obtiene la plaza de Profesora Titular de Universidad tras el correspondiente concurso-oposición. Y, en 2016 se acredita como Catedrática.

En cuanto a su actividad docente, ha desempeñado la misma en la Licenciatura de Derecho, en el Grado de Derecho, en la Licenciatura de Administración y Dirección de empresas, en la Licenciatura de Económicas, en la Diplomatura de Empresariales, en la Diplomatura de Turismo, en la Diplomatura de Relaciones Laborales y en el doble grado en Administración de Empresas y en Derecho. Cabe recalcar la diversidad de asignaturas que ha impartido abarcando tanto asignaturas troncales, obligatorias como optativas. También imparte docencia de forma habitual en distintos cursos de doctorado, Másters oficiales, Postgrados, Títulos propios y Cursos de verano.

Colabora activamente en la formación de nuevos investigadores a través de la dirección de tesis doctorales y trabajos de fin de grado (TFG). Ha dirigido distintos trabajos de investigación de fin de Máster y Postgrado y ha sido tutora de alumnos de doctorado. Igualmente, ha dirigido prácticas externas de graduados en derecho y a lo largo de cuatro cursos académicos coordinó el Practicum de la Licenciatura de Derecho, en particular la rama Tribunales.

En cuanto a la calidad de la actividad docente, tiene concedidos cuatro tramos de docencia (quinquenios) y todos los complementos autonómicos existentes en relación con la calidad docente.

Siendo autora de materiales docentes tanto teóricos como prácticos, de asignaturas de grado y postgrado. A su vez, ha sido la investigadora principal de dos Proyectos de Innovación Docente y ha participado como colaboradora en otros tres; en distintos programas y congresos en materia de innovación docente y tiene publicaciones sobre la materia siendo una de ellas la publicada en Education and Law review, revista de referencia en el sector.

Trayectoria investigadora

En la actualidad tiene concedidos tres sexenios o tramos de investigación consecutivos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Y el complemento de excelencia investigadora.

Es autora de 4 monografías (Arrendamientos de local de negocio celebrados con anterioridad al 9 de mayo de 1985 en la LAU de 1994, Trivium, Madrid, 2001, 456 páginas; Los elementos definitorios de las arras en el Derecho Patrimonial, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 2004, 252 páginas; El principio de irretroactividad: problemática general, Dykinson, Madrid, 2006, 160 páginas; La nulidad de los testamentos o disposiciones testamentarias, Aranzadi, Pamplona, 2011, 203 páginas).

A su vez, ha sido la Directora y Coordinadora y, prologuista y autora de la obra colectiva: El principio de igualdad ante el Derecho Privado: una visión multidisciplinar, Dykinson, Madrid, 2013, 288 páginas.

Es autora de unos 50 capítulos de libro, colaborando en obras como: el Tratado de Derecho de Sucesiones, dirigido por la Dra. Carmen Gete-Alonso (Tomos I y II, 2858 páginas) 2011 1ra edición, 2016 2nda edición; libros homenaje a distintos destacados Catedráticos de Derecho Civil como el Dr. Luís Díez-Picazo (4 volúmenes, 6739 páginas), el Dr. Joaquín José Rams Albesa (1830 páginas) o el Dr. José González García (1577 páginas); su participación en el año 2003 en el libro Bases de un Derecho contractual europeo; en el año 2007 en los comentarios legislativos a la Ley de reproducción asistida; comentarios a distintos preceptos de la Ley de parejas estables de las Islas Baleares en el libro Comentarios a la Ley de parejas estables de las Islas Baleares (2007); su colaboración en el libro conmemorativo del 50 aniversario de la Compilación de Derecho Civil de Cataluña y también en el libro conmemorativo del 50 aniversario de la Compilación de Derecho Civil de las Islas Baleares (2011); su contribución a los primeros comentarios al Código Civil de Cataluña, en particular al Libro Segundo referido a Persona y Familia, publicado el mismo año de su entrada en vigor (2011); la obra referida al Derecho Privado del turismo publicada en el seno de los trabajos de la Cátedra Sol-Meliá de Estudios Turísticos (Meliá Hotels International); participación en la obra colectiva Estudios sobre Dependencia y Discapacidad (2011) y en La encrucijada de la incapacitación y la discapacidad (2011); dos Capítulos de libro en la obra: Los 25 temas más frecuentes de la vida práctica del Derecho de Familia; su colaboración en libros referidos a igualdad como son: Discriminación por razón de edad y sexo (2011); en Mujeres, contratos y empresa desde la igualdad de género (2014) y en Construyendo la igualdad. La feminización del Derecho Privado (2017); su contribución en la obra El patrimonio sucesorio: reflexiones para un debate reformista (2015); en Nuevas orientaciones del Derecho Civil en Europa (2015); en El nuevo régimen jurídico del menor. La reforma legislativa de 2015 (2017)…

También es autora de más de 35 artículos doctrinales, de los cuales destacan los publicados en revistas indexadas de acuerdo con índices de calidad relativo y de gran impacto en su área de conocimiento como pueden ser: Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, Actualidad Civil, La Ley, Revista de Derecho de Familia, Revista Jurídica del Notariado, Revista de Derecho Privado y Constitución, El Consultor Inmobiliario (La Ley), Revista de Derecho Privado, InDret....

Ha participado en numerosos Congresos la inmensa mayoría Congresos de carácter Internacional, en todos ellos ha mantenido una participación activa ya sea con la presentación oral de ponencias, comunicaciones o como miembro de mesas redondas.

Cabe hacer referencia a las múltiples conferencias que ha sido invitada impartidas  en diversos foros especializados y centros de relevancia. Por tanto, ha participado en diferentes Congresos y seminarios habiendo dictado en su totalidad más de 40 ponencias, comunicaciones y conferencias.

El año 2012 recibió el Premio Luis Pascual González (X edición) otorgado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Islas Baleares y el Parlamento de las Islas Baleares.

Desde los inicios de su carrera universitaria ha participado en Proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Ciencia e Innovación y otros proyectos obtenidos en convocatorias públicas autonómicas. Así como contratos de investigación, por ejemplo, de la Cátedra Sol-Meliá de estudios turísticos (Meliá Hotels International). Ha sido investigadora principal de un Proyecto de investigación I+D+I interdisciplinario e interuniversitario del Ministerio de Ciencia e Innovación titulado: "El principio de igualdad ante el Derecho privado" (DER2010-18053). Es la investigadora responsable y principal de un Grupo de Investigación permanente denominado "Estudios jurídico-civiles", colabora con distintos equipos de investigación siendo, en la actualidad, miembro del “Grupo Actualiza", Grupo para la reforma y actualización del Derecho Privado en España, reconocido por la CRUE.

Ha realizado estancias de investigación en la Facultà di Giurisprudenza de la Università degli studi di Firenze (Italia), en la Faculdade de Direito da Universidade do Porto (Portugal) y en el Centro di ricerca interdipartimentale per la tutela della persona del minore, Università degli Studi di Roma 'La Sapienza' (Italia).

Es miembro del cuerpo de evaluadores externos de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya y es censora/evaluadora de tres revistas jurídicas y colaboradora fija de otra.

Otros méritos

Es Magistrada suplente de la Audiencia Provincial de las Islas Baleares desde el año 2011 por nombramiento del Consejo General del Poder Judicial.

Al terminar la licenciatura de Derecho compaginó durante doce meses su labor investigadora en la Universidad de las Islas Baleares con el desempeño del trabajo en un despacho de abogados, al tiempo que completaba su formación académica en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares (curso general 1994/95 y curso especial 1995/96, un total de 420 horas, actual Máster oficial Universitario en Abogacía) y, a su vez, ostenta dos títulos de Postgrado. 

En relación con su experiencia en gestión ha desempeñado el cargo de Subdirectora, Secretaria del Departamento de Derecho Privado y, ha ejercido funciones de Directora de Departamento.

Es miembro de la Asociación de Profesores de Derecho Civil (APDC), del Instituto de desarrollo del Derecho de Familia en España (IDADFE), de la Sociedad Iberoamericana de Derecho del Turismo (SIDETUR), de la Asociación Internacional de Derecho de Familia (International society of Family Law, ISFL).