Prof. Dra. Apolˇlňnia Martínez Nadal

Contenido en el idioma por defecto

Catedrática de Universidad

Derecho Mercantil

Despacho: DA 009

apollonia.martinez@uib.es

Teléfono: 971 17 29 53

Formación académica

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de las Illes Baleares, Premio Extraordinario de Licenciatura (1991) y Doctora en Derecho por la misma Universidad (1994), con la calificación Apto cum laude por unanimidad.

Actividad investigadora

Desde su incorporación a la Universidad de las Illes Balears en 1991, ha desarrollado su actividad investigadora en el ámbito del Derecho Mercantil y se ha centrado fundamentalmente en tres líneas de investigación: derecho de sociedades, comercio electrónico y derecho del turismo, sin perjuicio del tratamiento de otras materias (p,ej,, derecho concursal, contratación bancaria, etc.). 

En cuanto a publicaciones, ha de destacarse, en primer lugar, la elaboración como autora única de 9 monografías que versan sobre sus tres principales líneas de investigación: tres monografías en materia de derecho de sociedades (El aumento de capital con cargo a reservas y beneficios en la sociedad anónima, Editorial McGraw-Hill, 1996; Las prestaciones accesorias en la sociedad de responsabilidad limitada, JMª Bosch Editor, 1997; y El principio mayoritario de funcionamiento de la junta general en la sociedad de responsabilidad limitada, Editorial Thomson Civitas, 2008); una monografía en materia de contratación turística (El contrato de reserva de plazas de alojamiento en régimen de contigente, JMBosch Editor, 1995), cuatro monografías en materia de comercio electrónico y firma electrónica y una última monografía en materia de títulos cambiarios electrónicos. Como indicio de la calidad y difusión de las mismas, ha de señalarse, en primer lugar, que todas ellas han sido publicadas en editoriales de reconocido prestigio y difusión en el ámbito jurídico español. Y, en segundo lugar, ha de mencionarse la necesidad de nuevas ediciones, debidamente revisadas, de algunas de estas monografías, por haberse agotado las ediciones iniciales; en concreto, tres de las monografías han sido objeto de una segunda edición (La ley de firma electrónica (Análisis del Real Decreto-ley 14/1999), Editorial Civitas, 1ª ed., 2000; 2ª ed. 2001; Comercio electrónico, firma digital y autoridades de certificación, Editorial Civitas, 1ª ed., 1998; 2ª ed., revisada y actualizada, 2000; y Comentarios a la Ley 59/2003 de firma electrónica, Editorial Thomson Civitas, 1ª ed., 2004; 2ª ed. 2008) y una de ellas incluso de una tercera edición (Comercio electrónico,citada, 3ª ed., rev. y act., 2001).

En cuanto a artículos y capítulos de libro, se han publicado en más de 90 capítulos y artículos de libro, buena parte de estos últimos en revistas indexadas con índice de calidad relativo, situadas entre las revistas de mayor difusión en el ámbito jurídico. De todas estas publicaciones, 12 son carácter internacional, publicadas en editoriales de prestigio y difusión internacional (como p.ej., Springer Verlag, Woodhead, etc. ).

Asimismo, contribuyendo a la difusión de resultados de la actividad investigadora se ha participado, como ponente, en 16 congresos especializados, 5 ellos de internacionales y sometidos a estrictos procesos de selección. Además, ha sido miembro del comité científico de 5 congresos (uno de ellos internacional) y co-presidente de uno de ellos, así como miembro del comité de organización de dos congresos. Finalmente, también como instrumento de difusión, se han impartido más de 80 conferencias, cursos y seminarios por invitación de instituciones jurídicas de prestigio.

Estos resultados han sido posibles por la participación continuada desde su incorporación a la universidad en más de 20 proyectos de investigación y contratos de investigación, nacionales, autonómicos y europeos, de temática variada: derecho de sociedades, derecho del turismo, comercio electrónico y firma electrónica, títulos cambiarios electrónicos, etc. Siendo de destacar en particular su condición de Investigadora principal de 4 proyectos de investigación financiados por la CICYT de forma continuada desde 1999, lo que supone un esfuerzo de coordinación de grupos de trabajo interdisciplinares e interuniversitarios. Y también es destacable, por su relevancia, la participación en dos proyectos: ECLIP, proyecto europeo dedicado a aspectos legales del comercio electrónico, y ARES-CONSOLIDER, proyecto interdisciplinar destinado a grupos de excelencia que integra equipos especializados en seguridad en el comercio electrónico de distintas universidades españolas.

Por otra parte, y en el ámbito de la calidad y transferencia de resultados, ha de destacarse la condición de miembro del grupo de expertos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología para la reforma de la normativa española de firma electrónica en 2001. Y también la impartición de numerosos cursos y conferencias destinados a la formación,

También ha de mencionarse en este apartado su condición de Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Balears desde 2005 y su nombramiento en 2007 como Vocal adscrita de la Comisión General de Codificación para la elaboración de la nueva Propuesta de Código Mercantil recientemente aprobada,

Como otros méritos relacionados con la investigación, ha de señalarse que fue nombrada Directora del área jurídica del CEDIB (Centro de Estudios de Derecho e Informática de las Islas Baleares) en 2000, es miembro del Consejo de Redacción de distintas revistas y ha sido miembro de tribunales de numerosas tesis doctorales. Asimismo es directora de distintas tesis doctorales en elaboración y ha dirigido numerosos trabajos de fin de grado.

Actividad docente

En cuanto la docencia, desde su incorporación a la Universidad ha ejercido funciones docentes centradas en la impartición de asignaturas troncales de la Licenciatura en Derecho, así como algunas optativas y, actualmente, en los estudios del Grado en Derecho y Relaciones Laborales. Asimismo, ha impartido numerosos cursos de doctorado y masters no sólo en la propia Universidad sino también en otras universidades nacionales y extranjeras.

Es autora de numerosas publicaciones y materiales docentes. Y participa desde sus inicios en el Programa Campus Extens, plataforma de enseñanza a distancia de la Universidad de les Illes Balears, pionera a nivel nacional y que implica la utilización de nuevas tecnologías en la actividad docente, la elaboración de materiales y el desarrollo de otras actividades docentes por medios electrónicos. Como complemento de su formación, ha asistido a distintas actividades formativas.

Otros méritos

Ha ocupado distintos cargos estatutarios unipersonales de gestión (secretaria de departamento, delegada de la Universidad en la Escuela Adscrita de Relaciones Laborales), siendo de destacar su condición de Secretaria General de la Universidad de las Illes Balears (1997-2000). Ha intervenido en múltiples tareas de gestión entre las que cabe destacar su condición de miembro de la Junta de la Facultad de Derecho, miembro del Comité de Seguridad Informática de la Universidad de les Illes Balears, Coordinadora general del Practicum de Derecho.