Prof. Dr. Pedro A. Munar Bernat

Contenido en el idioma por defecto
munar bernat

Catedrático

Derecho civil

pedro.munar@uib.es

Despacho DA 110

Tel: 971 172955

Formación académica

  • Licenciado en Derecho, por la Universidad de las Islas Baleares. 1987
  • Doctor en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares. Calificación Apto cum laude. 4 de diciembre de 1990.

Trayectoria Docente

Profesor Titular de Universidad de Derecho civil de la Universidad de las Islas Baleares (1991-2010)

Catedrático de Universidad de Derecho civil de la Universidad de las Islas Baleares (desde 2010)

Desde el Curso Académico 1987-88 ha impartido docencia en todas las asignaturas del área de conocimiento de Derecho civil en la Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Económicas, Diplomatura en empresariales, Diplomatura en Relaciones Laborales, Grado en Derecho. Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Relaciones Laborales y. Graduado en seguridad y ciencias policiales.

Ha impartido cursos en los programas de doctorado de las Universidades de las Islas Baleares, Málaga, La Rioja, Almería y Uned.

Ha impartido docencia postgraduada en títulos oficiales de la UIB y Almería.

Ha impartido docencia postgraduada en títulos propios de la UIB y Universidades de Almería, Málaga y Santiago de Compostela.

Profesor Emérito de la Escuela de Policía Local de la Consellería de Governació del Gobierno Balear, desde 1993.

Director del título de Experto Universitario en Resolución de Conflictos civiles y mercantiles a través de la mediación.

Director del Título de Experto Universitario en Derecho civil balear, para jueces y magistrados.

Actividad investigadora

Una de sus líneas de investigación más remarcables es y sigue siendo en la del fenómeno jurídico del actualmente denominado aprovechamiento por turno, materia sobre la cual versó su tesis doctoral. Merced a su dedicación, el Ministerio de Justicia le nombró miembro de la Comisión redactora del Proyecto de ley del derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles (1997), que se convirtió en la Ley 42/1998, de 15 de diciembre. Ha publicado tres monografías, capítulos de libro y artículos en revistas científicas.

Ha dictado unas 50 conferencias en diferentes foros, tales como el Parlamento Europeo, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Colegio Notarial de Baleares, la Asamblea de Alcaldes de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares, o los Colegios de Abogados de Barcelona y Palma de Mallorca, Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Baleares, además de en distintas Universidades españolas y extranjeras.

Forma parte del Grupo de trabajo dedicado a la divulgación de la mediación en el seno del Punto Neutro auspiciado por GEMME.

Investigador responsable delos proyectos“Los nuevos retos del derecho de familia: posibilidades de unificación en Europa” (UIB) y “Turismo residencial. Aspectos económicos y jurídicos” (Ministerio de Educación y Ciencia).

Miembro de los equipos investigadores de los Proyectos de Investigación:

  1. La protección jurídica del turista como consumidor en Derecho comunitario
  2. Los contratos de prestación de servicios turísticos
  3. Estudio de la facultad de desistimiento en los contratos turísticos como forma de protección del consumidor
  4. Intégration des réglementations de protection des dónnéesausein de réseaux EDI (PROTEDI)
  5. La protección de los consumidores en los contratos de alojamiento turístico
  6. Estudio jurisprudencial sobre la problemática jurídico – privada del derecho del turismo en Baleares
  7. Crisis financiera y adaptación del derecho de garantías
  8. El principio de igualdad ante el Derecho Privado.

Otros méritos

  1.  Primer premio extraordinario de licenciatura, correspondiente al Curso Académico 1986-87 de la Facultad de Derecho UIB.
  2.  Beca predoctoral del Plan de Formación del Personal Investigador, subprograma general. En la selección previa realizada en el seno de la Universidad de las Islas Baleares, resultó ser el mejor expediente de todos los solicitantes, por lo cual acudió a la selección definitiva con el nº 1 del escalafón entre los optantes de la Universi­dad de las Islas Baleares.
  3. La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Científica le ha reconocido hasta la fecha 3 sexenios de investigación
  4. Tiene reconocidos 5 quinquenios de docencia por el Ministerio de Educación.
  5. La Agencia de Calidad de la Enseñanza de las Islas Baleares le ha reconocido el complemento retributivo de estímulo y reconocimiento a la docencia y a la formación permanente; el complemento retributivo de estímulo y reconocimiento de la actividad investigadora; y mientras existió el complemento retributivo de excelencia investigadora.
  6. XI Premio Luis Pascual González, de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de les Illes Balears (2013) por el trabajo Disposición de la vivienda familiar y donaciones entre cónyuges. Algunas consideraciones críticas sobre el Anteproyecto de Ley de Régimen Patrimonial del Matrimonio de 2013. 

Es magistrado suplente de la Audiencia Provincial de las Islas Baleares desde 1993.