Dra. Olga Cardona Guasch

Contenido en el idioma por defecto
olga cardona

Profesora asociada

Derecho civil

olga.cardona@uib.es

Despacho profesores.

Ed. antigua Comandancia.

Sede Universitaria de Ibiza.

C/ Calvari, 1

971398020

Formación académica

Licenciada en Derecho por la Universidad de las Illes Balears (1994) con Premio Extraordinario de Licenciatura, es Doctora en Derecho por la misma Universidad (2011), con la calificación de sobresaliente cum laude.

Trayectoria docente

Desde 2001 compagina la labor docente como profesora asociada del Departamento de Derecho Privado de la UIB en la Sede Universitaria de Ibiza con el ejercicio de la abogacía en dicha isla.

Con experiencia docente en los estudios de licenciatura y grado, ha impartido las asignaturas de Derecho Mercantil (2001- 2011) y Derecho Civil de las Islas Baleares (2009- 2013). Actualmente imparte las asignaturas de Derecho de la Persona y de la Familia (GDER) y Derecho de Sociedades (GADE). Ha participado como ponente en varias ediciones del Experto Universitario de Derecho de Familia y de Derecho Civil Balear, desde 2003. Desde 2007 imparte docencia on line, como tutora en las distintas ediciones del Experto Universitario de Derecho Civil Balear, dirigido a Jueces y Magistrados, homologado por el Consejo General del Poder Judicial. Ha sido coordinadora de cursos de Derecho Sucesorio, organizado por la Fundación para la Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares y sobre Empresa Familiar (Universidad de Verano de Ibiza y Formentera, 2014).

Trayectoria investigadora

Investigadora especializada en las fuentes del Derecho civil balear, es autora de una monografía sobre Derecho civil pitiuso y de una decena de obras colectivas en materia civil autonómica. Asimismo, ha participado en capítulos de libro de editoriales de ámbito nacional (Aranzadi, Dykinson), relativos a instituciones jurídicas de familia y sucesiones y ha publicado en revistas nacionales (Diario La Ley). Ha sido miembro de un grupo de investigación dedicado al estudio del Derecho Civil Balear y ha formado parte de proyectos de carácter nacional, relativos al tratamiento integral de la violencia contra las mujeres en el ámbito intrafamiliar (2006-2009) y al principio de igualdad en el Derecho privado (2011-2013). Forma parte del Grupo de investigación ACTUALIZA, reconocido por la CRUE, dirigido a contribuir a la renovación del Código Civil español y, por ende a la modernización y reforma del Derecho privado de España.

Otros méritos

Desde 2004 es vocal de la Comisión Asesora de Derecho Civil Balear, órgano asesor y consultivo del ejecutivo autonómico y desde 2005, también del Consejo Asesor de Derecho Civil de Ibiza, dependiente del Consell Insular d’Eivissa, siendo actualmente su vicepresidenta. Premio Luis Pascual González en 2004, con el trabajo “La institució pitiüsa de l'acolliment en una quarta part dels milloraments”, publicado en el Boletín de la Academia de Jurisprudencia de las Islas Baleares, VII. Actualmente es evaluadora de la Revista Derecho, Empresa y Sociedad (Dykinson). Ha sido miembro del Tribunal de defensa del trabajo final del “Máster en Derecho de Sociedades. Título propio de la UIB (60 créditos europeos)”, Año Académico 2013-2014 y de la Comisión de Evaluación de Baleares para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional del Consejo General de la Abogacía Española en las convocatorias de 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Ponente en las II Jornadas Técnicas con los Consulados de las Islas Baleares de 2015, con el tema “Régimen sucesorio para comunitarios y no comunitarios” (Palma, mayo 2015) y en el Seminario “Matrimonial y Sucesiones 2015. Aspectos prácticos civiles y fiscales”, organizado por Enfoque XXI – Formación Continuada, (Palma febrero 2015), con la conferencia “La herencia y su reclamación judicial”. Colaboradora de la Revista Eivissa, (Institut d’Estudis Eivissencs) y de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera. Ha participado en programas de radio local (Onda Cero Ibiza) como jurista especializada en temas de Derecho pitiuso.